Images

Cultivo Del Platano


El plátano es el nombre de un árbol que además otorga la misma denominación a su fruto. En muchos países, el fruto del plátano se conoce también como banana o banano. Sin embargo, más allá de una cuestión de denominación, el plátano y el banano no son en sí el mismo fruto, a pesar de que los nombres se utilizen en la mayoría de los casos como sinónimos.
El plátano se cultiva en muchos países del mundo, pero el mayor productor es la India y el mayor exportador es Ecuador y su producción mundial total por año sólo es superada en términos de cantidad por alimentos como el trigo, entre otros.
Control de Malezas en Musáceas
Las malezas constituyen uno de los factores limitantes más significativos en la obtención de altos rendimientos en el cultivo  de  musáceas,  por  lo  que  es  necesario  aplicar  todos  los  métodos  de  control  de  malezas  posibles  (preventivo, manual, mecánico y químico)."
Métodos  de Combarte
a. Prevención 
.Sembrar hijos libres de tierra y previamente desinfectados. 
.La maquinaria procedente de otras fincas debe ser limpiada en el sitio de origen para eliminar residuos de maleza, terrones, etc., de los implementos. 
.Destrucción temprana de las malezas, antes de que formen semilla, tanto dentro de la siembra como en sus alrededores. 
b. Control manual 
El uso de machete y escardilla es el método tradicional empleado por los cultivadores de musáceas para combatir las malezas; la utilización de este método se ha reducido, debido al elevado costo de la mano de obra.
c. Control mecánico 
Este método es poco común y requiere del uso de rastra, segadora o rotocultorespara lograr un buen control de malezas en las calles, y además podría controlar malezas en las hileras, al dar pases cruzados, dependiendo de las distancias entre plantas. Es recomendado en áreas donde las lluvias no son fuertes ni frecuentes y con amplias distancias de siembra. El método presenta las siguientes desventajas: destruye los canales de riego y causa daño en las cepas y raíces de las plantas del cultivo. 
d. Control químico
El control químico se realiza mediante el uso de herbicidas, productos éstos que se han clasificado de muchas maneras. Usaremos la clasificación de acuerdo al Modo de Acción, la cual incluye: herbicidas de contacto, herbicidas de translocación y herbicidas aplicados al suelo (de acción por la raíz).
Utilización de herbicidas
Herbicidas de contacto 
Son los que se asperjan sobre el follaje de las malezas y destruyen los tejidos vegetales que tocan, su acción es violenta y se observan los efectos al poco tiempo después de la aplicación, por lo cual las aspersiones deben ser dirigidas a las malezas. Para aplicar estos productos, es recomendable usar boquillas tipo cónico, debido a que se logra un mejor cubrimiento del follaje. 
Los herbicidas de contacto más usados son: Paracuat (Gramoxone), Diquat (Renglone), MSMA (Daconate, Gepiron). La dosis recomendada está en función de la cantidad de producto comercial disuelto por cada 100 litros de agua. La cantidad de herbicida usada por hectárea varía de acuerdo al estado de desarrollo de la maleza, y al equipo de aspersión utilizado (presión y velocidad de aplicación). Paracuat y Diquat se recomiendan a razón de 0,5 litros de herbicida por cada 100 litros de agua; MSMA recomendado contra malezas gramíneas, a razón de 1,0 a 1,5 litros de producto comercial por cada 100 litros de agua. 
Herbicidas de translocación 
Son absorbidos por el follaje de la planta y se mueven dentro de ella hasta los puntos de crecimiento y de reserva, produciendo la muerte de la planta, debido al efecto de los herbicidas sobre el metabolismo y/o los mecanismos fisiológicos de la planta, esto hace que los efectos de este tipo de herbicida se comiencen a observar después del quinto día. 
Dentro de este grupo de herbicidas se encuentra el glifosato (Round-Up), el cual es un producto no selectivo; es decir, controla tanto malezas de hoja ancha como gramíneas, es especialmente eficaz sobre malezas perennes como el corocillo y la paja Johnson (Sorghumhalapense). La dosis de 9 lifosato recomendada es de 0,5 litros a 1 litro de producto comercial por 100 litros de agua, dependiendo de las especies de malezas presentes y estado de desarrollo. Debe tenerse la precaución de no mojar el follaje de las plantas del cultivo, debido a que puede ser fatal. Las aspersiones deben ser dirigidas. En la actualidad se investiga sobre equipos que descargan menor volumen por hectárea, en estos casos es necesario mantener la concentración apropiada de herbicida en la solución a aplicar. 
Herbicidas aplicados al suelo (de acción por la raíz)
Son herbicidas de efecto residual, se aplican al suelo, de allí son absorbidos por las raíces de las malezas, esto hace que su efecto de control sea por largo tiempo. 
Entre los productos de este grupo están: Diurón (Karmex, Hierbatox, Penco Diurón 80), Ametrín (Gesapax), Metribuzina (Sencor y Lexone), Oxifluorfen (Koltar). 
Se recomienda una dosis determinada por hectárea, por lo cual deben usarse cuando no hay malezas o están pequeñas (menos de 10 cm de altura), usando boquillas de abanico (tipo Teejet) y haciendo una debida calibración de la aspersión a fin de conocer el volumen de solución herbicida a distribuir (asperjar) por hectárea. 
Enfermedades
Son muchas las enfermedades que afectan al plátano, llegando a causar reducciones considerables en calidad y cantidad de la producción.  A continuación se trataran aquellas que a juicio del autor de este módulo son las más importantes.
Sigatoka amarilla, Mycosphaerellamusicola
La sigatoca común o amarilla, es la enfermedad que ataca con mayor intensidad los cultivos de plátano localizados en las zonas de clima medio.
La enfermedad se caracteriza por causar lesiones de color amarillo verdoso que forman rayas o estrías que se alargan y se ensanchan tomando un color de café a rojo herrumbroso. Al final la mancha se seca y se hunde en la parte central, tomando un  color gris rodeado de un halo amarillo oscuro, hasta causar la muerte de la hoja.
Sigatoka negra,  Mycosphaerella  fijiensis
La sigatoka negra es la enfermedad foliar más destructiva que ataca al género Musa.
En plantaciones con bajo nivel de infección, los síntomas de la enfermedad pueden ser fácilmente confundidos con los síntomas de Sigatoka común o Amarilla, especialmente en plantas jóvenes o en colinos bandera u orejones, donde las manchas individuales presentan una apariencia circular a ovalada de igual color y apariencia.
Moko, Ralstonia  solanocearum 
Enfermedad de origen bacterial y causada por el organismo denominado inicialmente Pseudomonassolanacearum. Hoy en día ha sido reclasificado comoRalstonia  solanocearum 
Los síntomas que ocasiona deben considerarse desde un punto de vista externo e interno. Externamente, ellos guardan una relación estrecha con el proceso de transmisión e infección. Cuando éste corresponde a transmisión por corrientes de agua y/o herramientas, la infección siempre converge en el cormo. Por lo tanto y una vez que la bacteria alcanza o invade los tejidos del cormo, el desarrollo de los síntomas va a depender de la edad o tamaño de colinos y/o plantas que conforman la cepa afectada.
Plagas


Picudo negro, Cosmopolitessordidus
El picudo negro es la plaga de mayor importancia económica del plátano en Colombia. No sólo ocasiona grandes pérdidas a las plantaciones, sino que también se encuentra diseminada en la mayoría de las zonas donde se siembran estos cultivos.
Los adultos de C. sordidus, son cucarrones que miden de 1.5 a 2.0 cm de longitud; la cabeza presenta un pico largo y curvo, con dos grandes antenas. La coloración varía de café oscuro, recién nacidos, a negro cuando ya están bien desarrollados.
Picudo rayado, Metamasiushemipterusy Metamasiushebetatus
El picudo rayado es una plaga secundaria, cuya presencia en plátano está relacionada con plantaciones en mal estado, con desbalances nutricionales, especialmente con deficiencias de potasio.
Por su incapacidad para causar por sí mismo heridas a tallos sanos y fuertes que permitan su entrada, siempre está asociado con algún disturbio, preferiblemente con otros barrenadores. Luego ocasiona daños similares, construyendo galerías en el seudotallo.
Los estados causantes del daño son tanto las larvas como los adultos, que producen ablandamiento del tallo y caída de las plantas. Las larvas barrenan el seudotallo causando debilitamiento de la planta, la cual se dobla antes de producir el racimo. 
Los adultos son cucarrones de color generalmente rojizo. Presentan diferentes patrones de coloración, pero todos corresponden a la misma especie.
La presencia de este insecto hace que las hojas más externas de la planta se vuelvan amarillas y luego se sequen. La planta produce un racimo pequeño y raquítico que madura en forma prematura. En ocasiones las plantas, por la debilidad de su seudotallo, se pueden doblar por el peso del racimo.
Gusano tornillo, Castmomerahumboldtii
Los adultos son mariposas diurnas  de color café oscuro con una banda blanca que las atraviesa diagonalmente.
Las larvas son de color crema con cabeza marrón y áreas esclerotizadas de color oscuro sobre el tórax. Poseen tres pares de patas torácicas, cuatro pares de seudopatas y un par anal. Las larvas jóvenes se alimentan de las calcetas externas de los puyones; posteriormente penetran hacia el cormo de la planta madre y luego ascienden por el seudotallo a medida que crecen.
Gusano peludo de las hojas, Ceramidiasp
El gusano peludo de las hojas se puede presentar durante todo el año. Sin embargo, sus poblaciones se incrementan en la época seca, llegando a ser muy altas en años con un intenso verano.
Las larvas son de color crema en sus primeros estadios y más intensos en los últimos; su cabeza es negra; alcanzan una longitud de 3.5 cm en su máximo desarrollo; tienen el cuerpo completamente cubierto con pelos sedosos del mismo color de la larva y no son urticantes.
Las larvas responsables del daño se localizan en el envés de las hojas. Recién nacidas hacen unas raspaduras pequeñas y a medida que crecen comienzan a hacer perforaciones ovaladas, siempre orientadas hacia el borde de la hoja, paralelas a las nervaduras secundarias. Cuando el daño es viejo, se aprecia un secamiento en los bordes de las perforaciones, sobre la cara superior de las hojas.

Utilización en la comida
La diferencia principal radica en que el plátano no puede ser consumido sin cocinar previamente, puesto que contiene una alta cantidad de fécula en su composición, mientras que en el caso de la banana, sí puede ser consumida cruda y natural, y de hecho en varios países se come de ese modo, incluso luego de los platos principales del almuerzo o de la cena (como un postre) o bien como alimento que puede consumirse a mitad de mañana o mitad de la tarde, como una especie de snack.
El plátano es uno de los alimentos más ricos en un componente vital para nuestro cuerpo: el potasio. Por esto, es un alimento casi obligado en toda dieta de aquellas personas que tienden a tener afecciones en sus huesos y articulaciones, como así también en las dietas de aquellas personas que buscan aumentar o incrementar su masa muscular. Además, también contiene vitaminas esenciales.


0 comentarios: